15 julio 2024

El Govern organiza el congreso ‘La Igualdad en Juego’ para avanzar en el impulso del deporte femenino.

La Generalitat organizará del 26 al 28 de abril el congreso ‘La Igualdad en Juego’ con el objetivo de aportar conocimiento, interacción y aprendizaje para impulsar el deporte femenino en Cataluña. Este año, expertos en género y deporte de reconocido prestigio catalán, estatal e internacional reflexionarán sobre los desafíos y herramientas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y práctica deportiva.

El congreso, que se llevará a cabo en INEFC y está organizado por la Secretaría General de Deporte y Actividad Física, con la coordinación de los Departamentos de Presidencia y de Igualdad y Feminismo, busca dar visibilidad y reconocimiento al deporte femenino. Se celebrará en un contexto de transformación feminista que se está viviendo a todos los niveles.

El impulso del deporte femenino es clave para la transformación

Dado el papel fundamental que desempeña el deporte en el ámbito social, la Generalitat impulsa este congreso para abarcar las acciones de apoyo, tanto económico como de visibilidad, que el gobierno catalán está llevando a cabo para fomentar el crecimiento y promoción del deporte femenino en todas las áreas.

Los contenidos y espacios de encuentro se estructuran en tres grandes ejes: el sector público, el sector asociativo y el sector comercial y de comunicación. En torno a cada uno de ellos, se ha diseñado un programa que incluirá ponencias, diálogos, talleres y espacios de interacción.

Las conclusiones de todas las actividades que se lleven a cabo durante los tres días del congreso servirán para elaborar un Libro Blanco que refleje las acciones realizadas en apoyo al deporte femenino y para definir nuevas estrategias para mejorarlo y promocionarlo.

Estructura del congreso

El encuentro comenzará el 26 de abril a las 15h con el acto inaugural, presidido por la consejera de Presidencia, Laura Viladrà i Pons, la presidenta del Institut Català de les Dones, Meritxell Benedí y Altés, la secretaria general de Deporte y Actividad Física, Anna Caula i Paretas y el director de INEFC, Eduard Inglés Yuba.

El congreso constará de una ponencia inicial diaria a cargo de una personalidad destacada en el ámbito del deporte femenino, varias exposiciones en formato de diálogo, talleres prácticos centrados en la igualdad en distintos ámbitos deportivos. También se llevarán a cabo dos sesiones de presentación de comunicaciones orales y experiencias, y una mesa redonda con la participación de deportistas reconocidos.

Toda la información sobre el programa, las ponencias, los diálogos y demás actividades está disponible en la página del Congreso. Asimismo, se pueden consultar materiales para difundir, como el vídeo promocional, y el evento cuenta con redes sociales propias en Instagram y Twitter para seguir la información relevante y el desarrollo diario del congreso.