23 julio 2024

El Govern organiza el congreso ‘La Igualtat en Joc’ para avanzar en el impulso del deporte femenino

El Govern organizará los próximos 26, 27 y 28 de abril el congreso ‘La Igualtat en Joc’ con el que se espera aportar conocimiento, interacción y aprendizaje para impulsar el deporte femenino en Catalunya. Este año, los expertos en materia de género y deportes de reconocido prestigio catalán, estatal e internacional reflexionaran sobre los retos y herramientas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y la práctica deportiva.

El congreso, celebrado en INEFC, organizado por la Secretaria General de l’Esport i Activitat Física, con la coordinación de los Departamentos de Presidencia y de Igualdad y Feminismo, pretenden dar visibilidad y reconocimiento al deporte femenino. Además, se celebra en un contexto de transformación feminista que se está viviendo a todos los niveles.

El impulso del deporte femenino es una pieza clave para la transformación

Dada la importancia que juega el deporte en el ámbito social, la Generalitat impulsa el congreso para englobar las actuaciones de apoyo, tanto económico como de visibilidad, que el ejecutivo catalán está llevando a cabo para favorecer el crecimiento y promoción del deporte femenino en todas las facetas y ámbitos.

Los contenidos y espacios de encuentro están estructurados en tres grandes ejes: el sector público, el sector asociativo y el sector comercial y de comunicación. Alrededor de cada uno de ellos, se ha elaborado un programa en el que habrá ponencias, diálogos, talleres y espacios de interacción.

Las conclusiones extraídas de todas las actividades que se celebrarán durante los tres días que dura el congreso se usarán para elaborar un Libro Blanco que recoja el trabajo llevado a cabo en ámbito de apoyo al deporte femenino y para definir las nuevas actuaciones para mejorarlo y potenciarlo.

Estructuración del congreso

El encuentro se iniciará el 26 de abril a las 15h con el acto inaugural, presidido por la consellera de Presidència, Laura Viladrà i Pons, la presidenta del Institut Català de les Dones, Meritxell Benedí y Altés, la secretaria general de Esport i de l’Activitat Física, Anna Caula i Paretas y el director de INEFC, Eduard Inglés Yuba.

El congreso se estructura en una ponencia inicial diaria a cargo de una personalidad destacada del ámbito del deporte femenino, varias exposiciones en formato diálogo que transcurren en paralelo, así como talleres prácticos que girarán entorno de la igualdad en los diferentes ámbitos del deporte. Además, habrá dos sesiones dedicadas a la presentación de comunicaciones orales y experiencias y una mesa redonda en la que participarán deportistas conocidos

Toda la información sobre el programa, las ponencias, los diálogos y el resto de las actividades se pueden encontrar en la página del Congreso. Allí también se puede consultar el material necesario para hacer difusión, como el vídeo promocional, y la actividad dispone de redes sociales propias, Instagram y Twitter, para seguir la información relevante y el día a día del congreso.