14 julio 2024

¿Qué estudiar para trabajar en inteligencia artificial?

La inteligencia artificial ha dejado de ser la protagonista de películas de ciencia ficción. La llegada de herramientas como ChatGPT o DALL-E ha puesto en evidencia que la IA forma parte ya de nuestra realidad. Según un informe del Parlamento Europeo, se prevé que en 2030 a más tardar la inteligencia artificial contribuya con más de 11 billones de euros a la economía mundial.

De esta manera, la IA se ha convertido en una oportunidad dentro del mercado laboral. Según los últimos datos recopilados por Infojobs, las ofertas de empleo vinculadas a la inteligencia artificial han aumentado un 31% en el último año. A finales de 2022 había casi 1.500 vacantes publicadas.

Por esta razón, cada vez son más las personas que se interesan por este sector y quieren emprender una formación al respecto. Normalmente hablamos de profesionales con sólidos conocimientos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que quieren ir un paso más allá y especializarse. Este tipo de conocimientos científico-tecnológicos serán la base perfecta para adentrarse en el mundo de la inteligencia artificial.

Un máster especializado: la mejor opción

Estudiar física, informática o telecomunicaciones son algunos ejemplos del punto de partida que pueden tomar los interesados en formarse en IA. Después de esta formación, lo más recomendable es realizar un máster, postgrado o bootcamp especializado en el campo de la IA. Son precisamente estos estudios los que proporcionan los conocimientos necesarios más específicos sobre la materia.

En Emagister cuentan con una amplia oferta de cursos sobre esta temática, como el Máster en Inteligencia Artificial de IMF Smart Education, con el que se aprende a incorporar diferentes técnicas y métodos a la realidad social y empresarial, creando procesos y soluciones innovadoras.

Otra opción es el Máster universitario en inteligencia artificial impartido por la UNIR. Mediante el temario, el estudiante aprenderá sobre la investigación en inteligencia artificial, neurociencia cognitiva, percepción computacional, razonamiento y planificación autonómica, entre otros.

El Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) centra su temario en las distintas aplicaciones de la IA en la industria y los negocios para la automatización de procesos, detección de fraudes, estimación de riesgos, traducción de textos y diagnósticos médicos, entre otros.

Más allá de la inteligencia artificial

Además de las formaciones centradas únicamente en inteligencia artificial, hay otros cursos que complementan los conocimientos acerca de la IA con otras tecnologías en potencia, como el Machine Learning o el Big Data, o con lenguajes de programación populares, como Python.

Destaca el Máster Executive en Big Data e Inteligencia Artificial impartido por INTECSSA, donde el alumnado aprenderá las técnicas necesarias para administrar y analizar la información y el Big Data en diversos contextos y áreas de una organización. Otra alternativa es el Postgrado en Inteligencia Artificial y Machine Learning de IEBS, centrado en el aprendizaje de técnicas de captura, almacenamiento y procesado de datos.

Por último, la formación en Programador Python con especialización en IA impartido por el centro Tokio New Technology School incluye en su temario conocimientos como la resolución de problemas, la búsqueda informada y no informada, y el razonamiento y el aprendizaje en IA, entre otros.