Acueducto del trasvase Tajo-Seguro.

Este fin de semana el trasvase Tajo-Seguro ha sido activado a pleno rendimiento sin que nadie lo haya aprobado de forma pública. A pesar de que el Tajo se encuentra en mínimos, el viernes el flujo con destino a Levante llegó a superar los 26.000 litros por segundo.

Desde la Junta de Castilla-La Mancha han mostrado su desconcierto ante un hecho que han calificado de “auténtica barbaridad” y no han dudado en expresar que “pedirán responsabilidades para que se investiguen los hechos”.

Este incremento del desvío podría deberse a “un acuerdo de venta de derechos de la comunidad de regantes de Castilla-La Mancha”, según ha apuntado el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, quien, no obstante, ha asegurado haber solicitado información al Ministerio de Agricultura.

Diversas plataformas en defensa del río Tajo, que ya llevan años denunciando la situación, han incidido que este nuevo “expolio” se hace incumpliendo la Ley. Por otra parte, y en un hecho que no deja de ser significativo dadas las circunstancias, este sábado se ha hecho público el cese del hasta ahora presidente de la Conferencia Hidrigráfica del Tajo, Miguel Antolín.