Un grupo de policías locales de Aranjuez ha puesto en conocimiento del Juzgado número 4 del municipio, a través de una diligencia de prevención, que los responsables del departamento de sanciones podrían haber incumplido sus deberes de instrucción, en repetidos casos de multas impuestas a establecimientos de ocio nocturno por permanecer abiertos fuera del horario permitido.

Los agentes -al menos siete miembros del turno de noche- creen que estos expedientes sancionadores, en algunos casos, directamente podrían no haber sido tramitados, y en otros, habrían sido redactados con errores de bulto en la forma, lo que impediría la aplicación de las correspondientes sanciones, explican fuentes conocedoras del proceso a El Periódico de Aranjuez.

El caso queda ahora en manos de la Justicia, que deberá dilucidar si la notificación de hechos presentada por los policías incluye indicios de delito suficientes para abrir diligencias e iniciar una investigación sobre lo sucedido. De confirmarse estas irregularidades, los empleados municipales responsables podrían ser acusados de prevaricación.

Semana tras semana, a través de sus partes de incidencias diarios, la Policía Local de Aranjuez destaca, entre sus actuaciones, denuncias impuestas a locales de ocio que permanecen abiertos más tarde del horario permitido. La tramitación de estos expedientes corría a cargo del departamento de sanciones municipal hasta hace algo más de un mes, cuando el Gobierno decidió traspasar las competencias en esta materia a los Servicios Técnicos del área de Urbanismo.

El primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, David Estrada, explica que el cambio en la instrucción de estas sanciones se produjo “antes de que Policía notificara ninguna queja”. “Vimos que era mejor que fuera el departamento de Servicios Técnicos por una razón de eficiencia”.

El concejal asegura que la decisión se tomó porque “el anterior equipo de Gobierno presupuestaba los ingresos muy por encima para poder gastar más. Decían que se podían recaudar en sanciones 700.000 euros y nunca se llegaba a tanto. Para evitar ese problema económico, decidimos que la instrucción de estos expedientes sancionadores se llevara desde Urbanismo, donde hay un equipo especializado”.

Por otra parte, en referencia al cambio de instructor de estos casos, el grupo municipal de Ciudadanos anunció la semana pasada que cuestionará en el próximo Pleno al Gobierno sobre “los cambios de asignación de personal en el departamento que instruye las sanciones”.

Su portavoz, Daniel Baquero, asegura que el partido “está estudiando solicitar la apertura de una Comisión de Investigación en el Pleno para dilucidar lo ocurrido” en el marco de las pruebas presentadas por los agentes de la Policía Local ante los tribunales.

1 COMENTARIO

  1. Que fácil es acusar sin pruebas, sólo con la “sospechas”. No me creo nada. Son intereses ocultos de los propios “empresarios” de la noche.

Comments are closed.