Tren de la C3 de Cercanías. Foto: Pixbay.

La línea C3 de Cercanías, en su tramo que conecta Aranjuez y Madrid, sufre este jueves una nueva jornada de retrasos. A través de Twitter, Cercanías Madrid ha informado de que hay demoras en ambos sentidos “por avería de un tren estacionado a la entrada de la estación de Ciempozuelos”.

El incidente es uno más para los usuarios de la línea, que durante todo este 2017 vienen presentado quejas por el servicio de forma continuada.

Ante esta problemática, que afecta diariamente a miles de ciudadanos, los alcaldes y alcaldesas de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe acudieron al Ministerio de Fomento el pasado 1 de diciembre para reclamar soluciones. Renfe respondió exponiendo que la C3 es la segunda línea con menos viajeros y la puntualidad es del 96,59%.

Vías de triple uso

Hoy, la avería de un tren en Ciempozuelos ha provocado que todo el tráfico ferroviario haya tenido que circular por una única vía. Un problema agravado por el triple uso de los carriles de por los que transcurre la C3, que se emplean, además de para Cercanías, para trenes Media Distancia y Mercancías.

La Plataforma de Afectados de la C3, que ha tramitado más de 1.700 quejas de usuarios en su primer mes de vida, señala este punto como causa fundamental del mal funcionamiento de la línea: “Este triple uso de servicios impide que el servicio de Cercanías sea ampliado al existir tanto tráfico. Además, en caso de averías de algún tren o del tendido eléctrico, todo el trayecto se ve afectado teniendo que ser retrasado o cortado el servicio por la imposibilidad de desvío por otra vía”