Foto: Pixbay.

La primera borrasca con nombre, Ana, llega este lunes a la Comunidad de Madrid después de entrar en España el domingo. El fenómeno, generado por una ciclogénesis explosiva, trae un temporal de lluvias y fuertes vientos que permanecerá en torno a 24 horas en el país, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Aranjuez se esperan abundantes precipitaciones desde la madrugada del domingo al lunes hasta el mediodía. La Aemet y el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han calificado de “riesgo importante” el viento que azotará la Comarca de Las Vegas. Las temperaturas en Aranjuez se acotarán entre los 1 y 13 grados.

Ana ha provocado una alerta naranja en la mayoría de las provincias del país. No obstante los mayores peligros se concentrarán en zonas costeras y puertos de montaña.

Ana ha sido la primera borrasca bautizada oficialmente tras un acuerdo para nombrar fenómenos de este tipo entre las agencias meteorológicas de España, Francia y Portugal. Los organismos ya han decidido los nombres de las siguientes, empleando un nombre por cada letra del alfabeto. Tras Ana, estos serán los siguientes: Bruno, Carmen, David, Emma, Felix, Gisele, Hugo, Irene, Jose, Katia, Le, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam.