Operarios trabajando sobre una vía de tren. Foto: Adif.

El Ministerio de Fomento ha anunciado este martes que durante el próximo mes se realizarán trabajos de mejora en las vías de Cercanías entre Atocha y Aranjuez “con el objetivo de mejorar la fiabilidad de las instalaciones”. Esta ruta, conectada en Cercanías por la línea C-3 ha sufrido en el último año varios percances. Entre ellos, la semana pasada un tren quedó varado en la estación de Valdemoro provocando retrasos de casi dos horas para miles de usuarios.

Estos trabajos de mantenimiento, que tendrán lugar durante la noche, también se reproducirán en las líneas Atocha-San Fernando y Atocha-Delicias. Adif ha explicado a través de un comunicado que las obras comprenden el tratamiento y nivelación de los aparatos de vía (los dispositivos que permiten la ramificación y el cruce de diferentes vías de ferrocarril) para optimizar sus prestaciones y prolongar su vida útil.

Los trabajos incluyen también el amolado de carril, consistente en reparar posibles defectos de la vía, causados por el uso, manteniendo el perfil adecuado de la cabeza del carril y mejorando el contacto carril-rueda.

El amolado de carril permite alargar la vida útil de la línea, aumentando la seguridad y la fiabilidad de las circulaciones, así como el confort de los viajeros, y reduciendo el consumo de energía. En caso de ser necesario también se contempla la sustitución de carril.

Las obras, que se prolongarán durante aproximadamente cinco semanas, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria ligera y pesada entre los puntos kilométricos 0/500 y 16/000 de las líneas Atocha-San Fernando de Henares y Atocha-Aranjuez, así como entre los puntos kilométricos 4/400 y 6/700 de la línea Atocha-Delicias.

Por otra parte, Adif lamenta las molestias que estas actuaciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos y agradece su comprensión.