Foto: Ayto. de Aranjuez.

Alumnos de Primaria de los colegios públicos Carlos III y San Isidro han celebrado hoy el Día del Árbol con una plantación de olmos resistentes a la grafiosis en el páramo conocido como el Parque Miraflores, dentro del Jardín del Príncipe.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y la delegada de Patrimonio Nacional, Ana Carmen Lavín, han acompañado a los  chicos y chicas de estos centros escolares, que han procedido a plantar un total de 125 ejemplares de olmos del Proyecto LIFE de Restauración de Olmedas Históricas en la cuenca del Tajo.

Se trata de un proyecto participado por el Ayuntamiento de Aranjuez, el IMIDRA, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Universidad Politécnica de Madrid (que tutela el proyecto desde el ámbito científico) y que ha servido para la reforestación de zonas como el Rancho Grande, el entorno de La Piragüera o el Soto de las Cuevas.

El olmo ibérico es una de las especies más emblemáticas de la península y a su vez una de las que más sufre el efecto de la grafiosis.

Gracias a este proyecto, el Ayuntamiento de Aranjuez habrá plantado hasta 9.500 ejemplares de olmos resistentes a esta enfermedad cuando haya acabado el año 2019.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha señalado “la importancia que los olmos han tenido siempre en nuestro paisaje” y ha destacado también que “los centros escolares se vuelquen en esta actividad que permite a los niños y niñas ser partícipes del desarrollo medioambiental de su ciudad”.