Un total de 34 vecinos completaron ‘Autocuidado para cuidadores de personas dependientes’. Foto: Ayto. de Aranjuez.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha hecho entrega hoy de sus diplomas a los 34 alumnos que han participado en el curso ‘Autocuidado para cuidadores de personas dependientes’, incluido en el Programa ‘Cuidarte’ de la Delegación de Bienestar Social.

El curso ha tenido una duración de siete horas y media y ha sido impartido en cinco sesiones presenciales entre octubre de 2017 y enero de 2018.

“Gracias a este curso, todos los participantes han comprendido la importancia de cuidarse a sí mismos en su tarea diaria de cuidar a sus familiares dependientes”, ha destacado Cristina Moreno, felicitando a las 34 personas que han recibido esta formación en las dependencias de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aranjuez.

Entre los temas tratados, resaltan los que tienen que ver con la importancia del autocuidado en la calidad de vida del sistema cuidador-dependiente, los riesgos del cuidador, el autocuidado psicológico a través de ‘mindfulness’ o la actitud y la comunicación en la relación de cuidado.

Aspectos básicos como la hidratación, la nutrición y la higiene, la prevención de riesgos en las situaciones de cuidado o las ayudas técnicas para facilitar la autonomía de la persona dependiente son otros de los contenidos incluidos en el Programa ‘Cuidarte’.