Aranjuez ha acogido la constitución del Consejo Comarcal de Municipios Inteligentes de Madrid Sur. Foto: Ayto. de Aranjuez.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Aranjuez ha acogido este jueves 22 de junio la constitución del Consejo Consultivo Comarcal de Municipios Inteligentes del Sur de Madrid, del que formarán parte las localidades de Ciempozuelos, Pinto, San Martín de la Vega, Valdemoro y Aranjuez.

Auspiciado por la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el objetivo del nuevo ente será “desarrollar, entre otras propuestas y planes de actuación, el denominado Proyecto MUNIN, Municipios Inteligentes, una iniciativa colaborativa destinada a coordinar los esfuerzos de administraciones públicas, empresas, asociaciones, centros educativos y de investigación y universidades, para conseguir recursos y poner en marcha procesos innovadores basados en el uso de las TIC ́s que apunten a una auténtica modernización y transformación digital local, así como una mejora de la calidad de vida de las personas”, según ha detallado el Ayuntamiento de Aranjuez en un comunicado.

El Consejo comarcal estará formado por cuatro mesas de trabajo donde colaborarán funcionarios y políticos de los diversos municipios. Los proyectos se desarrollaran siguiendo las pautas marcadas por la estrategia europea Horizonte 2020 y la Agenda Digital para España.

La presidencia, que será rotativa de forma anual, corresponderá en esta primer turno al alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross (Ciudadanos), y a partir de junio de 2018 a la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno.

La primera edil ribereña ha destacado la apuesta de su Gobierno por “la conjunción de recursos y voluntades en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para las administraciones públicas”.