El exalcalde de Leganés y diputado regional Rafael Gómez Montoya (izda), la secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (dcha) y otros miembros del PSOE acudieron a Aranjuez a apoyar a Cristina Moreno. Foto: Sara Hernández vía Twitter.

Dirigentes regionales del Partido Socialista y Podemos mantuvieron conversaciones en la tarde de ayer sobre la aprobación del plan de viabilidad de Aranjuez, según han informado fuentes cercanas a ambos partidos a El Periódico de Aranjuez. La votación era decisiva porque la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, la había unido a su continuidad en el Gobierno. Si no se aprobaba, el PSOE dejaría la Alcaldía.

Desde el PSOE-M se esforzaron en razonar la necesidad de que el plan se aprobara como única vía para salvar la maltrecha economía municipal (que ronda los 200 millones de euros) ante sus compañeros de Podemos. Tenían la esperanza de que estos pudieran contribuir a que los tres concejales de Aranjuez Ahora que habían votado negativamente en el Pleno matutino votaran a favor (o se abstuvieran) en el Pleno que se celebraría por la noche.

A pesar del diálogo, Alfonso Sánchez, Pamela Casarrubios y Luis Velasco volvieron a votar en contra. El plan fue de nuevo rechazado y se produjo el consecuente anuncio de dimisión del Gobierno socialista. Cabe destacar que la cuarta concejal de Aranjuez Ahora, Isabel Peralta, militante de Podemos, ya había votado a favor y mantuvo su voto.

Desde que Cristina Moreno planteó en una rueda de prensa en la mañana de este lunes la posibilidad de que su equipo de gobierno dimitiera si no se aprobaba la moción, desde el PSOE de Madrid se volcaron, tanto de forma personal como a través de las redes sociales, con la alcaldesa ribereña.

De hecho, la secretaria general de los socialistas madrileños, la alcaldesa de Getafe Sara Hernández, acudió al Pleno nocturno para estar cerca de la primera edil de Aranjuez.