Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez. Foto: EPDA.

Los grupos de PSOE, PP, Aranjuez Ahora, ACIPA, Inpar y la concejal no adscrita de Aranjuez han presentado una moción conjunta en el pleno municipal para solicitar al Gobierno de España que devuelva las competencias en políticas de igualdad a los ayuntamientos.

La petición incluía también una instancia al Ejecutivo nacional para que cumpla con lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el pasado mes de septiembre.

El punto fundamental de este acuerdo, suscrito por todos los partidos excepto por Unidos Podemos que lo consideró “insuficiente” y algunos miembros del grupo mixto, es la dotación con 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años para el desarrollo de proyectos en este ámbito.

Esta cantidad se distribuirá entre las entidades locales (100 millones de euros), las comunidades autónomas (500 millones) y el propio Estado (400 millones).

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Aranjuez, Montserrat García, ha señalado que “es imprescindible dotar de nuevo a los ayuntamientos de sus competencias en materia de igualdad, contar con ellos y con su implicación en la lucha contra la violencia machista y dotarles de los recursos adecuados”.