Ayuntamiento de Aranjuez. Foto: EPDA.

Los dos concejales de Iniciativa por Aranjuez (In-par) entrarán en el Gobierno municipal de la ciudad en coalición con el Partido Socialista, según ha explicado de forma implícita en el debate del Estado de la Ciudad su portavoz, Juan Carlos Ramírez. El edil ha hecho el anuncio condicionando la alianza al cierre final de un acuerdo programático, pero todo indica que son solo los flecos de un pacto que se hará realidad tras el ofrecimiento del PSOE.

“Si deciden dar el paso, como así parece que lo han manifestado, tienen las puertas abiertas”, ha asegurado Cristina Moreno en declaraciones a la salida del Pleno. Ramírez, por su parte, ha explicado que “la alcaldesa nos ha ofrecido públicamente en varias ocasiones entrar en el Gobierno y si alcanzamos un acuerdo programático para los próximos 18 meses [lo que resta de legislatura] no nos importaría recoger ese guante, aunque -ha enfatizado- ese acuerdo se tiene que dar”.

Iniciativa por Aranjuez surgió como una escisión del Partido Socialista en el municipio y por tanto, con este acuerdo, Juan Carlos Ramírez y José Cemeño, el otro edil de In-Par, volverán a colaborar con su excompañeros de formación ampliando así el Gobierno municipal de siete a nueve miembros.

Desde septiembre, cuando ambos partidos rubricaron un pacto de estabilidad política y presupuestaria, se ha producido un acercamiento entre ambas formaciones fruto de “haber trabajado juntos y haber alcanzado numerosos acuerdos”, ha detallado Ramírez.

Por otra parte, cuestionada sobre la posible concejalía que ocuparía el portavoz de In-Par en su Gobierno, la alcaldesa no ha querido entrar en detalles aunque ha asegurado que “cualquier Delegación que lleve, la va a llevar bien”.