Óscar Blanco, Cristina Moreno, Juan Carlos Ramírez y José Cemeño sellaron la coalición. Foto: Ayto. de Aranjuez.

Los dos ediles de la Iniciativa por Aranjuez entran en el Gobierno municipal. Juan Carlos Ramírez y José Cemeño han suscrito un acuerdo político con el ejecutivo local para formar parte de del equipo de gobierno.

Ramírez será el edil delegado de Dinamización Económica y Participación Ciudadana y Cemeño de Higiene Urbana. De esta forma los dos políticos volverán a trabajar con el PSOE, partido del que salieron para fundar INPAR.

Según explicó Juan Carlos Ramírez cuando anunció en el Pleno el principio de acuerdo, el pasado 19 de diciembre, desde que ambos partidos rubricaron un pacto de estabilidad política y presupuestaria se ha produjo un acercamiento entre ambas formaciones fruto de “haber trabajado juntos y haber alcanzado numerosos acuerdos”. Este acercamiento cristaliza de forma definitiva con esta coalición.

Por otra parte, tal y como ha informado el Ayuntamiento, la incorporación de los dos ediles provoca algunos ajustes en otras delegaciones: el segundo teniente de Alcalde, Óscar Blanco, asume las competencias de Obras y Servicios, que suma a las de Régimen Interior, Transportes y Deportes y Elena Lara mantiene las delegaciones de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Turismo y asume las de Atención al Ciudadano y Consumo.

El acuerdo se establece centrado en una base programática bajo los criterios de gobernabilidad, estabilidad y la puesta en marcha de las políticas que demanda la ciudadanía. En el campo económico pone en relieve los compromisos económicos y financieros que se han venido ejecutando en el último año, sobre todo desde el acuerdo firmado por los grupos progresistas de la Corporación Municipal el pasado 6 de septiembre.

El documento incide también en la ejecución de las inversiones del PIR y de los Fondos FEDER, en cumplir los objetivos establecidos en el Pacto Local por el Empleo, en una buena organización de los Servicios Municipales, con un proyecto de modernización de la administración, así como en la puesta en marcha de un plan de participación ciudadana o en la defensa del río Tajo.

La alcaldesa Cristina Moreno ha señalado tras la firma que “este acuerdo es un paso más” que permite “avanzar en el acuerdo de estabilidad del pasado mes de septiembre” y que se dibuja “en torno a un proyecto político en el que el PSOE e INPAR coincidimos y en base a un trabajo necesario que nos queda por hacer por Aranjuez en los 18 meses que quedan de mandato”.

Por su parte, el portavoz de INPAR, Juan Carlos Ramírez, ha destacado que “este es un acuerdo por Aranjuez, en el que ninguno ha antepuesto los intereses de sus partidos”, añadiendo que el documento firmado hoy parte de la “coherencia” que se deriva de “los compromisos y del trabajo que se han venido acometiendo a lo largo de 2017”. “Es un proyecto de futuro y de progreso para esta ciudad”, ha dicho.