Cristina Moreno y Guillermo Hita, presidente de la Federación Madrileña de Municipios, en una imagen de 2015. Foto: Ayto. de Aranjuez.

Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez, ha sido elegida vicepresidenta tercera de la Federación de Municipios de Madrid. Moreno sustituye en el cargo al exacalcalde de Móstoles, David Lucas.

La primera edil ribereña ha destacado que “es importante que Aranjuez ostente la Vicepresidencia de la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios, puesto que es necesario resolver problemas que sufren todos los municipios de Madrid como la nueva Ley del Suelo, la financiación local, coordinación intermunicipal y los convenios como el de la BESCAM, así como impulsar proyectos que nos afectan a todos”.

Según ha detallado desde el Ayuntamiento de Aranjuez en un comunicado la durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del organismo, donde se efectuó el nombramiento de Moreno, se debatieron diversos temas de índole urbanística “la necesidad de revisar de manera integral el actual proyecto de Ley del Suelo y el Urbanismo de la Comunidad de Madrid”; “la falta de adaptación del planeamiento general, el sobredimensionado del suelo urbanizable y su posible desclasificación, el problema de las viviendas vacías, la transformación artificial del territorio, los procesos de especulación inmobiliaria, la garantía de la calidad de vida en las ciudades, el impacto de la movilidad en la vida de las personas, o el metabolismo urbano y la huella ecológica”

Asimismo, prosiguen desde el Consistorio, “la Junta de Gobierno mostró su preocupación por los graves problemas que puede originar a los 110 municipios adheridos a los convenios Bescam la cancelación de los mismos y la firma de unos nuevos convenios que llegarían hasta finales de 2019, solicitando que se eleve el plazo temporal de los convenios, vinculados a la vida laboral de los agentes municipales”.

A este respecto, Cristina Moreno, aseguró que “no prorrogar los convenios supondría un gran problema para los municipios. En nuestro caso, no podemos asumir de golpe 35.812 euros mensuales, que es el dinero que recibimos para pagar las nóminas de los 14 agentes BESCAM que completan a la policía municipal, formada por 89 profesionales”.