Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid, y Jesús Quirós, su homólogo en la Comarca de Las Vegas. Foto: EPDA.

Los secretarios generales de CCOO en la Comunidad de Madrid y en la Comarca de Las Vegas, Jaime Cedrún y Jesús Quirós, han analizado este lunes en Aranjuez la situación económica y laboral de la comarca en una reunión con sus respectivas ejecutivas.

El encuentro tenía como base establecer un estudio desde el punto de vista de la acción sindical y socio-política y ha incluido una rueda de prensa en la que ambos responsables sindicales han detallado la problemática que atraviesan los municipios del sur de la región.

Uno de los puntos principales a tratar ha sido la significativa diferencia económica y laboral entre el norte y el sur de la Comunidad de Madrid. Desde CCOO han exigido al Ejecutivo de Cristina Cifuentes inversiones en infraestructuras, especialmente en el desarrollo de polígonos industriales, en el sur de la región como medida para paliar esta diferencia. 

En lo tocante a Aranjuez, como parte de ese sector geográfico más desfavorecido, Jesús Quirós ha criticado que “el problema de Aranjuez es que no hay empleo porque no quieren invertir aquí ni el Estado ni la Comunidad de Madrid”.

En la misma línea, Cedrún, ha denunciado el injusto reparto económico: “Desde la Comunidad y el Estado trasladan fondos a los municipios en función de los habitantes. Da igual las problemáticas que puedan tener. De tal forma que mientras en Majadahonda con el dinero que les sobra pueden comprar bonos o acciones, en los municipios del sur y sureste lo que reciben no basta. Deberían recibir más ayudas”.

Como solución a estos problemas, los sindicalistas han explicado que se está trabajando para comenzar a elaborar un plan global entre los municipios del sur y el sureste tomando como ejemplo el que han realizado los 18 ayuntamientos del Corredor del Henares, que ya han presentado un plan completo de desarrollo a la Comunidad.

Acción sindical

En órbita nacional, el secretario general de Comisiones Obreras Madrid, Jaime Cedrún, ha censurado “las políticas de recortes que mantiene el Gobierno del Partido Popular en los Presupuestos Generales” y que “año tras año continúan beneficiando los rendimientos del capital por delante de los del trabajo”.

“Ya hemos salido de la recesión y es el momento de salir a dar la batalla por el reparto de la riqueza”, ha sentenciado, para continuar advirtiendo que “si el Gobierno no dialoga vamos a tener un otoño lleno de conflictos laborales y sociales”.

Ayuntamiento de Aranjuez

Jesús Quirós, cuestionado por la problemática a nivel local ha explicado la complejidad que tiene para las organizaciones sindicales el trato con el Consistorio ribereño. “El hecho de que el Gobierno solo tenga 7 concejales de 25 hace sea muy difícil avanzar para conseguir acuerdos, igual que sucedió en la pasada legislatura del Partido Popular, aunque por otros motivos”, ha asegurado.

Por otra parte, Quirós, ha querido resaltar el trabajo de los representantes sindicales tanto de Aranjuez como de otros municipios cercanos, donde en los años de crisis se ha ido, a pesar de las dificultades, “manteniendo los puestos de trabajo en muchas empresas cuando parecía muy difícil antes de la negociación”.