Jesús Dionisio. Foto: PSOE.

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha sobreseído el procedimiento contra el exalcalde de Aranjuez Jesús Dionisio y dos cargos de su gobierno señalados  como presuntos responsables de la atribución a la empresa pública SAVIA (Sociedad Local del Suelo y la Vivienda) de facturas que ascendían a 164.634,11 procedentes de suministros de electricidad, gas y agua del complejo deportivo de Las Olivas durante 2010.

El tribunal, que juzgaba la actuación de Jesús Dionisio, el exconcejal Francisco Fernández y Diego Martínez, en su calidad de presidente, vicepresidente y gerente de SAVIA, ha considerado que “no se ha dado en ningún momento el necesario perjuicio patrimonial” y ha archivado el caso.

Los tres implicados tuvieron que provisionar en 2015 de forma solidaria 148.256 euros para afrontar el pago en caso de que fueran declarados responsables. En el caso del exalcalde aportó un aval de su casa.

La causa fue investigada por el Tribunal de Cuentas después de que el informe de fiscalización de los ejercicios 2010 y 2011 del Ayuntamiento de Aranjuez de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid considera que esos pagos podrían ser irregulares y que debió ser la concesionaria del recinto deportivo, Calidad Deportiva SL (CADE), quien los pagara.

No obstante, el juzgado de primera instancia de Aranjuez sentenció que CADE no era la responsable del abono de aquellas facturas y que, en todo caso, sería competencia de los técnicos municipales dictaminar si era SAVIA o el propio Ayuntamiento de Aranjuez el encargado de abonarlas, según reconoce el Tribunal de Cuentas.

Finalmente el órgano fiscalizador económico estatal ha sobreseído el procedimiento argumentando que este “carecía de fundamento”.