Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez. Foto: EPDA.

El portavoz del equipo de Gobierno del Partido Socialista en Aranjuez, Óscar Blanco, anunció ayer, durante el debate del Estado de la Ciudad, que presentarán una querella contra el portavoz municipal de Ciudadanos, Daniel Baquero. Horas antes, en el mismo debate, el concejal de la formación naranja había cuestionado al Gobierno por la presunta realización de contratos sin publicidad por parte del Ayuntamiento en los que habría podido pedirse licitación a empresas no interesadas.

Las declaraciones de Baquero fueron las siguientes:

… Lo cierto es que el juez no se equivocaba en lo referente a su desidia y a su desprecio por el Estado de Derecho.  ¿Sabe qué más hizo usted durante el primer trimestre? Sacar contratos adjudicados mediante procedimientos negociados sin publicidad. Contratos en los que a veces ni siquiera concurrieron tres ofertas. 

¿Por qué motivo? Pues si sus actas de Junta de Gobierno son correctas, y no tenemos motivos para pensar que no lo sean, porque le ofrecieron ustedes concurrir a gente que no quería concurrir.

Curiosa manera de dar cumplimiento a la Ley de Contratos del Sector Público. Que presenten oferta menos de tres licitadores porque se invita a participar a gente que no tiene interés en licitar.

Óscar Blanco, tras anunciar la presentación de la querella durante el Pleno, explicó, durante uno de los interludios de la sesión, que “en política no vale todo vale. Me consta, porque soy el responsable de contratación del Ayuntamiento, que lo que ha dicho el señor Baquero es una mentira de arriba a abajo”.

“Es tan grave de lo que nos ha acusado al equipo de Gobierno, y a mi en primera persona como responsable de contrataciones, que no tenido más remedio que dirigirme al secretario para reclamarle una copia literal del acta para poder estudiarlo con los abogados, y trasladarle una querella porque no se puede decir cualquier cosa y menos sin pruebas que lo sustenten. Y el señor Baquero no ha presentado ni una sola prueba”, señaló el concejal socialista.

Por su parte, Daniel Baquero, al acabar el debate, dijo que “es la segunda vez que el equipo de Gobierno socialista me dice que me va a poner una querella”. “Lo que he puesto en relieve en mi pregunta es que los contratos sin exposición pública son una opción posible y legal, pero excepcional. Lo que dice la ley es que tiene que haber, por lo menos, tres empresas licitadoras, no solo tres empresas a las que se les pregunte. Mi pregunta iba dirigida a saber qué ha ocurrido con esas licitaciones”, concretó el edil, para continuar con su explicación preguntándose, “¿puede haber posibles licitadores que no quieran concurrir? Puede. ¿Es legal? Puede ser. Pero lo que es seguro es que está no es la forma de gestionar que queremos para este municipio”.