Foto: Comunidad de Madrid.

Los cuatro juzgados pertenecientes al partido judicial de Aranjuez se emplazarán en el edificio de Patio de los Caballeros de la ciudad. La unificación es una medida de la Comunidad de Madrid para “reducir la dispersión y reforzar la funcionalidad y seguridad de la actividad judicial”, según han explicado desde el gobierno regional en un comunicado. El lugar dará servicio, además de a los vecinos de Aranjuez, a los de Belmonte del Tajo, Villaconejos y Colmenar de Oreja).

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, ha visitado hoy la sede unificada en el edificio de Patio de los Caballeros, a la que se ha incorporado, desde el pasado mes de enero, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, que ocupaba un inmueble lejos de la ubicación del resto de sedes judiciales.

Garrido ha destacado que la reagrupación de los juzgados de Aranjuez, que ha supuesto una inversión de más de 185.000 euros, va a permitir ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos por parte de la Administración de la Justicia, va a mejorar las condiciones en las que desarrollan su labor los profesionales de la Justicia y va a evitar disfunciones administrativas y gastos extra en servicios como el mantenimiento y la seguridad. Sólo en el alquiler de inmuebles, el ahorro va a superar los 7.300 euros mensuales.

“Con la unificación de partido judicial de Aranjuez en el edificio de Patio de los Caballeros cumplimos el primer compromiso de agrupación de sedes en Madrid Periferia incluido en nuestro Plan de Choque. A esta unificación seguirán las de Móstoles, Torrejón de Ardoz, Navalcarnero o San Lorenzo de El Escorial, en las que ya estamos trabajando”, ha explicado.

La reforma, además de acondicionar la nueva ala donde se ha ubicado el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, en el último año la Comunidad ha acometido distintas actuaciones de adecuación y mejora en la sede, por más de 230.000 euros, relacionadas, por ejemplo, con los techos del edificio, los sistemas de climatización y protección de incendios o la accesibilidad.

En su visita, Garrido ha estado acompañado por la juez decana del partido judicial de Aranjuez, Cristina García González, así como por la viceconsejera de Presidencia y Justicia, Isabel Díaz Ayuso, y por la directora general de Justicia, Yolanda Ibarrola. En representanción del gobierno local han acudido el primer teniente de alcalde, David Estrada, y el concejal de Seguridad, Luis Javier Benito, además de la portavoz del PP, María José Martínez.