Manifestantes con banderas de España, en la Plaza de la Consititución de Aranjuez. Foto: EPDA.

En torno a doscientas personas se han concentrado este sábado en la Plaza de la Constitución de Aranjuez para expresar su deseo de unidad nacional y en apoyo de las fuerzas de seguridad ante el desafío independentista catalán.

Ataviados con banderas de España en su mayoría, los ribereños que han concurrido han mostrado su disconformidad con las elecciones separatistas que planea celebrar el gobierno de Cataluña mañana 1 de octubre.

Los manifestantes han coreado lemas como “yo soy español, español, español”, “España una y no cincuenta y una”, “España unida jamás será vencida”, “Cataluña es España” o “viva España, viva el Rey, vivan las Fuerzas de Seguridad”.

La concentración se ha vivido sin exaltación ni altercados y ante la mirada de decenas de vecinos que, como suele suceder todos los sábados a estas horas, llenaban las terrazas de la plaza.

Por otra parte, algunos manifestantes han desviado, en un momento puntual, el leitmotiv de la reunión para señalar al gobierno municipal proclamando que “este Ayuntamiento no nos representa”.

A escasas horas para que se inicien las votaciones en Cataluña para proclamar la independencia, centenares de localidades en toda España han secundado manifestaciones similares, siendo la más destacada, por su simbolismo, la que se ha producido en Barcelona frente a la Generalitat.