Foto: Max Pixel.

El convenio anual contra la Exclusión Social y la Pobreza Infantil que vienen suscribiendo en los últimos años la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos se incrementará en Aranjuez este año en un 30%, ascendiendo desde los 36.000 euros del año pasado hasta un total de 51.281 euros para este 2017.

El acuerdo ha sido suscrito por Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez, y Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. El convenio establece como prioritarias las actuaciones de prevención, inserción y promoción social dirigidas a impedir las situaciones de exclusión social en sus diversas manifestaciones, detallan desde el Ayuntamiento de Aranjuez.

El acuerdo desarrolla tres tipologías en los proyectos a acometer, explican desde el Consistoro: los dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, los de apoyo a la conciliación laboral y familiar para familias en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo y los servicios de intervención y apoyo familiar.

Desde el Consistorio ribereño se ha acogido de forma positiva la aportación del Gobierno regional. Montserrat García, concejal de Bienestar Social, ha incidido en “la necesidad de luchar contra el riesgo de pobreza o exclusión hace necesaria una atención integral a los menores y sus familias que requiere de recursos como los que hemos conseguido en este convenio”.

Apuesta por las políticas sociales

Montserrat García ha recordado que “las políticas sociales son una prioridad para el actual Gobierno municipal” y prueba de ello son algunas de las medidas tomadas en estos dos años de mandato.

La concejal ha destacado la apertura de los comedores escolares en los periodos no lectivos, el incremento de las partidas destinadas al Programa de Gratuidad de Libros de Texto, el incremento en un 300% de la partida de Emergencia Social en el proyecto de Presupuestos para 2017 o la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Intermediación ante Situaciones de Desahucio.