Daniel Baquero, esta mañana en los Juzgados de Gran Vía. Foto: Ciudadanos.

Daniel Baquero, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aranjuez, ha presentado ante el titular de la sala Nº6 del Tribunal de lo Mercantil de Madrid, un dossier informativo sobre “posibles irregularidades” cometidas por el Consejo Liquidador de la Sociedad Local del Suelo y Vivienda de Aranjuez (Savia).

Los informes entregados por el político ribereño, que representa a su formación en el Consejo del Órgano Liquidador, se centran en dos aspectos fundamentales: la subrogación del Ayuntamiento a los créditos de Savia con Liberbank el 29 de septiembre y el apoyo de los consejeros de la empresa municipal a la propuesta de la entidad bancaria de un nuevo convenio negociado el día 6 de octubre.

Según Ciudadanos, por una parte el Ayuntamiento ha asumido una carga patrimonial adicional sin contrapartidas por parte de Liberbank y por otra, el Consejo de Savia ha asumido prerrogativas que deberían contar con la aprobación previa del tribunal supervisor de la liquidación de la sociedad y que perjudican al resto de acreedores.

“Lo hemos presentado ante el juez porque no tiene constancia ni ha dado la autorización para que estos acuerdos se llevasen a cabo. Estando la Empresa Municipal de la Vivienda en concurso de acreedores y bajo tutela judicial, el juez tiene que dar por lo menos autorización para que se tomara cualquiera de estos acuerdos, tanto en el Ayuntamiento como en el Consejo Liquidador”, explica Baquero a El Periódico de Aranjuez.

En estos escritos “queremos poner de manifiesto lo que ha ocurrido: que hay irregularidades dentro de los acuerdos del Consejo Liquidador de la Empresa Municipal de la Vivienda”, asegura el edil de C’s.

“Como Órgano Liquidador, el día 6 de octubre entendemos que se cometieron irregularidades. Los acuerdos que se tomaron creemos que no se podían tomar. No solo en el fondo, sino también en la forma. Entendemos que se dieron una serie de circunstancias que los hacen cuanto menos irregulares”, detalla Baquero, quien además añade entre estas irregularidades “el acuerdo que se tomó anterior a la reunión del Consejo de apoyar la propuesta de Liberbank, para poder mejorar sus cuentas, y que el Ayuntamiento se subrogase a unos créditos sin ningún tipo de garantía. Solo con las obligaciones pero sin ningún tipo de contraprestación. Es decir, las viviendas y la garantía de esos créditos que firmó el Ayuntamiento pertenecen a Savia, por lo que entendemos que tampoco es correcto”.

Daniel Baquero ha presentado este lunes ante la sala 6 del Tribunal de lo Mercantil de Madrid un informe acompañado por 9 adjuntos concretando las “posibles irregularidades” cometidas en relación a las actuaciones relativas a Savia en las últimas semanas. El Periódico de Aranjuez ha tenido acceso al texto inicial del dossier, que se reproduce a continuación.