Imagen: @leopoldolopez.

Daniel Baquero, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aranjuez, ha solicitado al Consistorio que conceda al opositor venezolano encarcelado Leopoldo López el título de Amotinado Mayor, una de las mayores distinciones oficiales que otorga el municipio.

Desde la formación naranja proponen que se reconozca de esta forma al preso político venezolano “puesto que se trata de una figura indiscutible, a nivel mundial en la defensa de las libertades democráticas”.

En una carta a Lucía Megía, titular de la Concejalía de Cultura -órgano responsable de la concesión del título de Amotinado Mayor-, el portavoz de Ciudadanos ha reclamado que se premie la trayectoria de López, de quien destaca que “nunca ha dejado de luchar por la libertad y la mejora de la calidad democrática en uno de los países donde más se han deteriorado los valores que Aranjuez, España y la Unión Europea promocionamos”.

Baquero resalta en su misiva las adversidades a las que ha hecho frente un Leopoldo López “que ha sido declarado por Amnistía Internacional ‘Preso de Conciencia'” y “ha denunciado torturas repetidas veces desde que fue encarcelado”. “La propia ONU expuso ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, que el Gobierno Venezolano violó el derecho internacional al no impedir la violación de derechos humanos por “actos de malos tratos” y “torturas” contra el líder opositor venezolano”, destaca el concejal.

Desde Ciudadanos muestran su voluntad de que “Aranjuez sea reconocida por su apoyo a aquellos que luchan por las libertades democráticas, y nunca por acoger a aquellos que las amenazan” y aseveran que “no hay mejor forma de restituir el buen nombre de nuestra ciudad y de reconocer la incansable y desigual lucha a favor de las libertades democráticas que distinguir a Leopoldo López como Amotinado Mayor”.