Juan Rubio y Daniel Baquero, tras una reunión de trabajo. Foto: Ciudadanos.

Ciudadanos negocia con el Gobierno regional la construcción de una rotonda en la M-305, que dará acceso, desde el norte, al PAU de la Montaña. La formación naranja es la única baza del Ejecutivo de Cristina Cifuentes para sacar adelante la mayor parte de sus proyectos y como contrapartida está tomando las riendas, entre otras cosas, en la planificación de infraestructuras que consideran necesarias. Ésta es una de ellas. Desde el partido, aseguran, van a hacer que este compromiso, que adquirió la Comunidad con Aranjuez hace ya 8 años (ver Acta de Transferencia al final del texto), se cumpla pronto.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Daniel Baquero, explica a El Periódico de Aranjuez que su partido va a “forzar a la Comunidad a que emprenda proyectos en Aranjuez que no ha querido hacer desde hace años, incluso con gobiernos del Partido Popular”.

Para la financiación de la rotonda la Comunidad de Madrid tiene a su disposición los avales bancarios depositados por las empresas concesionarias del Casino (Comar y Fadesa), a cuyo cargo corría inicialmente la ejecución. Baquero clarifica que el Gobierno autonómico “lo único que tendría que hacer es ejecutar los avales por el interés general”. Además, no costaría dinero “ni al Ayuntamiento ni a la Comunidad”, detalla.

Su compañero de formación, Juan Rubio, diputado regional y portavoz del partido en la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Madrid, trabaja desde la cámara autonómica en el desarrollo de este proyecto. Rubio estima en “algo más de un año” el periodo desde que comience la tramitación hasta que la rotonda empiece a construirse, pero confirma que “una vez que comiencen los trámites ya estará en marcha todo el proceso”.

Daniel Baquero resalta la coordinación de su partido a nivel local y regional para conseguir el objetivo de que los vecinos del barrio de La Montaña dispongan cuanto antes de la rotonda: “Ellos están trabajando en la Asamblea y nosotros aquí, instando a la alcaldesa a que exija que se cumpla el acuerdo que firmaron en 2009, cuando además ella era concejala de Hacienda”. “A diferencia de quienes se sientan en su silla y no hacen nada, nosotros sí vamos a donde haga falta para desarrollar nuestro trabajo”, asegura el concejal.

Emplazamiento estimado de la rotonda. Imagen: Google Maps.

La rotonda

La rotonda fue planificada con un diseño en dos alturas. En la parte inferior transcurriría la M-305, a la que se añadirían carriles hasta el nivel superior, donde se emplazaría la rotonda. Desde allí habría una nueva vía de conexión hacia la zona residencial. Adicionalmente, en caso de que algún día el proyecto del centro comercial reflote, la infraestructura, sería básica para el acceso.

Rotonda de similares características ubicada en Pozuelo. Imágen: Google Maps.

El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio ribereño enfatiza que la rotonda “es una necesidad para que los vecinos puedan entrar y salir de su barrio” y destaca que su desde su partido creen “a diferencia de otros grupos, que el barrio de La Montaña es Aranjuez y que sus vecinos son de Aranjuez, no de la Montaña”.

Trámites administrativos

La condición inicial es la aprobación de la ejecución de los avales. Una vez que el Gobierno regional los reciba, éstos no estarán asignados a ningún proyecto en particular. La Consejería de Hacienda, receptora de los fondos, deberá destinarlos a la de Transportes, responsable de la obra.

“A partir de ahí lo que se hace es un desarrollo como el de cualquier proyecto, que se imputaría contra esta partida que recibe la Consejería”, explica Juan Rubio. Con esto ya podrá sacarse a concurso el estudio del proyecto. Concluida esa fase, lo siguiente, y lo último antes de que llegaran las excavadoras, sería la licitación de la obra.