Rafael Gómez Montoya, Mónica Carazo, Cristina Moreno, Carlota Merchán y Elena Lara. Foto: Ayto. de Aranjuez.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha hecho público que el Ayuntamiento denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente el trasvase del Tajo al Segura del pasado mes de septiembre. “No hay un informe de impacto ambiental que avale ese trasvase y a pesar de todo se realiza y entendemos que es un trasvase ilegal”, ha asegurado la regidora.

Desde el Consistorio ribereño destacan que éste tuvo lugar “a pesar de la existencia de un decreto de sequía”. Moreno ha señalado que los pantanos de la cabecera del Tajo están en su peor momento en 22 años y ha recordado que negarse a este trasvase le costó el puesto al anterior presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín.

La alcaldesa de Aranjuez ha avanzado la denuncia a la Fiscalía en el transcurso de una visita al río Tajo en la que ha estado acompañada por la diputada nacional Carlota Merchán y los representantes en la Asamblea de Madrid Rafael Gómez Montoya y Mónica Carazo. Tras la misma, los políticos socialistas se han reunido con una delegación de la Asamblea de Aranjuez en Defensa del Tajo.

El desvío de agua se realizó mientras el caudal del Tajo se encontraba con un nivel tan bajo en su propia cuenca que cualquier disminución -como la que se produjo en septiembre- golpea el abastecimiento de sus dependientes directos e implica un daño medioambiental grave, explican fuentes especializadas a El Periódico de Aranjuez.

El PSOE pide la comparecencia de la ministra

La diputada socialista Carlota Merchán ha concretado que su grupo parlamentario ya ha solicitado la comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que explique las circunstancias del trasvase en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, en la Asamblea de Madrid, los socialista han requerido también la comparecencia del viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, al ser el  Tajo el río más importante que pasa por la región.

El patrimonio natural de Aranjuez, en peligro

Cristina Moreno ha explicado que “gran parte del Paisaje Cultural de Aranjuez es propiedad de Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia, es el Ministerio de Cultura quien apuesta porque este paisaje sea inscrito en la UNESCO como Patrimonio Mundial y es el Ministerio de Medio Ambiente el que está poniendo en peligro su continuidad con su política trasvasista”.

Por esto, la primera edil ribereña ha anunciado que, buscando la complicidad de Patrimonio Nacional y de la Comunidad de Madrid, va a encargar un estudio en profundidad que detalle cómo afecta el Trasvase Tajo-Segura al Paisaje Cultural de Aranjuez a lo largo de todo un año hidrológico y que será enviado a la Unión Europea para que lo tenga en consideración.