Con la vista puesta en el Pleno para la aprobación inicial de los Presupuestos que se celebrará la próxima semana desde Aranjuez Ahora han querido destacar la importancia de unas cuentas que serán la “primera prueba” del correcto funcionamiento “del protocolo de trabajo que firmaron Aranjuez Ahora, In-Par y el PSOE”.

La formación detalla que estos presupuestos tienen  “una estructura de ingresos y gastos con un reflejo algo más real, pero que aún tiene cuestiones por pulir”. En materia de gasto hacen hincapié en la necesidad de “recomponer de una forma más sostenible las externalizaciones” y pedir “a los grandes acreedores (basura, luz, Cementerio, Comunidad de Madrid…)” un mayor compromiso con el municipio.

Para Aranjuez Ahora el presupuesto de 2017 “es el inicio de una hoja de ruta que deberá continuar con el Plan de Ajuste, las ordenanzas fiscales y el futuro presupuesto para el año 2018”. No obstante, también han querido señalar que “a pesar de los intereses que los dos grupos socialistas tenían para llevar a cabo un Plan de Viabilidad de una manera apresurada, parcial y sin control, pudiendo dejar en el camino a muchas familias ribereñas, nuestro grupo municipal dijo no”. El motivo: consideraban “que era fundamental conseguir unos principios básicos de transparencia y control, y consensuar en las Ordenanzas Fiscales una serie de medidas sociales para que las familias que peor lo pasan no se queden en la cuneta”.

Desde la candidatura ciudadana han señalado su apuesta “por una mejora de servicios, por un refuerzo de las prestaciones municipales y por dar a la Entidad Menor Cortijo de San Isidro -donde viven alrededor de mil vecinos que tributan aquí- un convenio que la dignifica después de 40 años de espera”. Asimismo ha valorado de forma positiva haber conseguido que “se aplace la aplicación de la tasa de la basura al menos cinco años y que se bonifiquen esas subidas a familias con menores rentas”, que se haya incorporado la Tasa de Cajeros y, en general, que los ajustes tributarios se “impacten sobre los que más tienen”

En lo tocante a la sociedad urbanística SAVA, Aranjuez Ahora ha explicado que llevará al próximo Pleno ordinario una propuesta sobre el proceso concursal abierto con el objetivo de poder ofrecer a la ciudadanía respuestas sobre cómo fue gestionada la empresa municipal. “Estamos de acuerdo en defender el patrimonio municipal, y en el acuerdo firmado con PSOE e In-Par consensuamos mantener un 15% de las viviendas de SAVIA para alquileres sociales”, pero “entendemos que no sólo debemos salvar el patrimonio municipal del suelo, sino que debemos indagar por qué hemos llegado a la situación actual del mismo”, detallan.