Ayuntamiento de Aranjuez. Foto: EPDA.

Aranjuez Ahora ha exigido a la Comunidad de Madrid este miércoles 28 de junio en un comunicado “que cumpla de manera escrupulosa y con rigor los compromisos adquiridos” destacando las subvenciones pendientes de pago a Aranjuez que ascenderían a un total de 1.482.891 euros, de los cuales “aproximadamente la mitad están prescritos desde que el Pleno aprobó renunciar a los derechos de cobro anteriores al año 2004”.

La formación detalla que a esto debe añadirse “lo pendiente de ejecutar por el anterior Plan Prisma (2008-2015) más el impacto de otros muchos convenios lesivos como la tasa de protección de incendios, el bus urbano o los planes de Inserción Laboral a parados de larga duración”.

La deuda de la Comunidad proviene en su mayor parte de “convenios de Servicios Sociales, programas de ayuda a la Mujer, gestión de escuelas infantiles y subvenciones deportivas”, recalcan desde la agrupación.

Respecto a los pagos pendientes del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma) de años anteriores, Aranjuez Ahora critica que “dos millones de euros en obras pendientes de ejecutar en Aranjuez han quedado fuera del anterior programa regional de inversiones, lo que deja cojo, incompleto, un programa inversor que debería mejorar espacios públicos ribereños que lo necesitan”.

La ausencia de estas inversiones “supone un desajuste en las previsiones de ingresos globales del Ayuntamiento; con el nuevo Plan de Inversiones recién aprobado en los presupuestos autonómicos, Aranjuez aún no sabe a ciencia cierta cuánto le va a corresponder para este año 2017. Se calculan 1,5 millones de euros, pero no hay todavía nada concreto”, detallan.

Los Planes de Inserción Laboral, “un fiasco”

Aranjuez Ahora se ha mostrado especialmente duro con la gestión del Ejecutivo de Cristina Cifuentes de los Planes de Inserción Laboral, para la contratación de desempleados de difícil inserción. “Están siendo otro fiasco que reduce la capacidad de acción del Ayuntamiento. Para el más reciente programa Aranjuez sólo podrá contratar a doce personas, debido a las condiciones cada vez más duras que exige la Comunidad de Madrid para justificar la subvención y a un porcentaje de cofinanciación, casi el 40%, que en la práctica impide al Consistorio poder contratar más trabajadores”.