Foto: AAFM.

El próximo sábado 18 de noviembre la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) organiza  su tradicional Tren de las Gachas entre Madrid, Aranjuez y Alcázar de San Juan. Este tren, que lleva ya más de 10 años funcionando, transporta a los viajeros al Encuentro Nacional de Gachas que organiza la Asociación  de Amigos del Ferrocarril de Alcázar de San Juan en el que se reúnen ferroviarios, aficionados o simples visitantes para pasar una gran jornada de cultura ferroviaria y gastronomía.

La AAFM viaja todos los años con alguno de los trenes históricos que restaura y mantiene gracias a su grupo de voluntarios, que dedican horas de su tiempo libre a la preservación del patrimonio ferroviario. En esta ocasión el tren estará compuesto por la locomotora 269.604 ‘Gato Montés’, máquina única y prototipo de la alta velocidad española, que traccionará de varios coches de viajeros de los años 80 pintados y restaurados con su aspecto ochentero.

Además el personal del tren voluntario irá ataviado con los uniformes de época correspondientes a distintas labores como la de revisor, jefe de tren o visitador. Este año unos 250 viajeros volverán a hacer este recorrido en el que podrán disfrutar como novedad de un coche cafetería para amenizar el viaje y que siempre añade un ambiente cálido y propicio a la conversación y disfrute en el tren.

El tren saldrá de la madrileña estación de Chamartín a las 10.00 con destino al municipio manchego con paradas en Atocha y Aranjuez tanto a la ida como a la vuelta que será a las 18.30. Los precios van desde los 18€ para socios de la AAFM y 28€ para los no socios, con descuentos para niños y grupos.

Todos los billetes son de ida y vuelta e incluyen el billete de tren y la comida en Alcázar de San Juan, la bebida va aparte. Todos los fondos obtenidos van destinados a la conservación y restauración de los trenes históricos que custodia la Asociación.