El 24 de noviembre el Hospital Universitario del Tajo acogerá un particular duelo de cocina entre dos chefs italianos. Paolo Valentino, del restaurante Il Liberty de Milán y Stefano de Venuto, de la Trattoria di Brera de Madrid, participarán en el desafío de crear platos de alta cocina en base a las prescripciones médicas de los galenos del Hospital. 

Al frente del jurado de quince pacientes estará el cocinero Fernando del Cerro, conocido por su atención hacia las materias primas y por su capacidad de elaborar platos a partir de las verduras y hortalizas de la huerta de Aranjuez.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Special Cook que investiga la relación de la innovación, la salud y la alimentación, según ha anunciado la Embajada de Italia en Madrid. Special Cook pretende informar y concienciar sobre la importancia de una alimentación saludable de una manera innovadora y divertida, contribuyendo a que la hospitalización sea más agradable.

El evento forma parte de la campaña ITmakES Food & Wine del país transalpino acerca del saber hacer y el nuevo ‘made in Italy’: un concepto que supera la idea de un conjunto de productos y los límites de un territorio nacional.

Desde el la delegación italiana en España destacan que el nuevo made in Italy es una manera de producir que conjuga belleza, funcionalidad, “saber hacer” y tradición con las nuevas tecnologías y con los conceptos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social. El concepto se fundamenta en el retorno a la dimensión territorial, en la revalorización del desarrollo local a través de empresas cohesivas, capaces de interactuar de manera provechosa, generando desarrollo y sinergias con el contexto social, económico y cultural en el cual operan.