Carralero cantando en la Plaza de la Constitución de Aranjuez. Foto: EPDA.

Carralero es un artista polifacético que en su vertiente de músico callejero se ubica con frecuencia en la Plaza de la Constitución de Aranjuez. Canta versiones de canciones populares en conciertos improvisados para disfrute de quienes se encuentren en el lugar en ese momento. El precio, como suele suceder en estos casos, es entre nada y la voluntad, pero todo se agradece.

Su repertorio, con más de cien canciones en inglés y español, está a disposición del público y, si lo encuentran, no duden en coger la lista de temas que yace sobre su guitarra. Pueden pedirle que cante cualquier canción.

Hablamos con él sobre la música en la calle, la regularización de este tipo de licencias, y los días -desgraciadamente no fijos- en los que los ribereños pueden escucharle tocar.

Pregunta: Como presentación. ¿Puedes contarnos quién eres y qué haces?

Respuesta: Me llamo José Ramón Carrelero. Carralero como nombre artístico. No hay muchos apellidos así y lo aprovecho para mí; el resto de mi familia tendrá que buscarse otro si se dedican a las artes (risas).

Me dedico a la música, al teatro, a la escritura y a las artes escénicas en general desde hace 20 años. Empecé en la universidad, aunque estudiaba algo que no está relacionado con esto, filología hispánica.

Respecto a la música en la calle en particular, empecé hace bastante también. Comencé tocando en bandas y locales y un día decidí probar el mundo de la calle. Vi que la respuesta era tan buena y la experiencia tan genial que sigo haciéndolo.

Ofrecer un concierto donde no te lo han pedido y conseguir gustar a gente que no está ahí para escucharte en un principio es algo maravilloso. Me enganché y aquí sigo.

P: ¿A Aranjuez vienes habitualmente?

R: Vengo bastante. Una cosa muy buena de Aranjuez es que el Ayuntamiento da licencias para tocar en la calle. Nunca me han puesto problemas.

En Madrid, donde vivo, dan licencias pero no con amplificación. Eso está bien si eres trompetista, pero si eres guitarrista-cantante como yo no tienes mucho que hacer. Otros ayuntamientos tienen mucho que aprender en cuanto a música de Aranjuez.

P: ¿Siempre te ubicas aquí, en la plaza del Ayuntamiento?

R: A veces me pongo cerca del Palacio, pero habitualmente aquí.

P: ¿Qué canciones sueles tocar?

R: En la calle suelo hacer versiones. Tengo aquí una lista con canciones que puedo cantar. Son muchas, pero también son muchos años tocando, tanto en la calle como en orquestas y bandas de todo tipo.

Canto en inglés y en español: Los Beatles, Pablo Milanés, Danza Invisible, Duncan Dhu, Elvis Costello, Elvis Presley, Stevie Wonder, Carlos Cano e incluso pasodobles. Un poco de todo.

En general, las canciones que a la gente más les suelen gustar puedo cantarlas, y para eso está la lista. Mi repertorio de versiones es amplio: si alguien me ve, puede pedirme que toque la canción que quiera.

P: ¿Cómo se porta la gente de Aranjuez en cuanto a colaboración económica?

R: Muy bien. La gente pone lo que puede. Desde céntimos a billetes de 50 euros que me han llegado a dar alguna vez. Pero he de decir que se agradecen igual los centimillos, porque la gente da lo que puede.

P: Valorabas antes el funcionamiento de las licencias para tocar en la calle en Aranjuez ¿Cómo es en general la relación de los músicos que tocáis en la calle con las instituciones?

R: Es algo que siempre genera una cierta controversia. Tanto a nivel de licencias municipales y en lo que respecta a la reacción de vecinos y comerciantes. Por mi experiencia, la mayoría de la gente está a favor de esto, siempre y cuando se use el sentido común. No te vas a poner a tocar en la puerta de una tienda o debajo de la ventana de una casa en la que puede haber un niño durmiendo.

Siempre he sido partidario de la regularización. Hace unos años en Madrid se hizo un intento y todos los músicos se echaron las manos a la cabeza. No lo entendí porque creo que es necesario hacerlo para que se tome en serio nuestro trabajo.

En Londres está regularizado y todos los que se echaban aquí las manos a la cabeza cuando van a allí valoran el nivel de sus músicos callejeros. A lo mejor tiene que ver que allí se pasa un casting y hay una pequeña selección para asegurarse unos mínimos de solvencia, no digo ya calidad.

P: ¿Cómo funciona esta regularización en Aranjuez?

R: Aquí no hay que pagar nada y yo lo que hago es solicitarlo por fechas. La última vez lo he pedido hasta diciembre y supongo que luego volveré a solicitarlo otra vez cuando acabe este periodo.

P: ¿Cuándo sueles venir a tocar, para que lo sepa la gente que pueda querer acercarse a verte?

R: Normalmente estoy los fines de semana y algunos días de diario. Hoy por ejemplo estaba por la zona y he decidido aprovechar para tocar.

Cuando más suelo venir son los viernes y los sábados, aunque en los próximos meses quizá venga algo menos porque tengo algunas actuaciones en Madrid los sábados. De diario, no tengo días fijos, pero algunas mañanas y tardes me dejo caer por aquí.