Juan Carlos Aguado Franco es un profesor universitario particular y extraordinario. Es doctor en Economía y e imparte Microeconomía, Análisis Económico y Teoría de Juegos, ente otras materias, en la Universidad Rey Juan Carlos. Su dedicación e innovación metodológica, así como los resultados de sus alumnos, le han hecho merecedor de la nominación a mejor docente de España, dentro de los premios EDUCA ABANCA 2017.

Aguado enseña mediante la fórmula de clase invertida (flipped classroom) en la que los alumnos ven en su casa vídeos que ha grabado para ellos en los que explica la teoría y que les facilita a través del aula virtual. Tienen al profesor las 24 horas del día, los 365 días del año, explicándoles la lección. “De esta manera, cuando nos vemos en clase, puedo hacer incidencia en aquellos aspectos que considero más relevantes. Como ven la teoría en casa, tengo más tiempo, además, para ayudarles con los ejercicios y casos prácticos en clase, de una forma más personalizada”, explica a El Periódico de Aranjuez. “Todo esto me da más trabajo, pero los resultados académicos de los alumnos han mejorado enormemente, y están muy satisfechos”, comenta. Muchos de estos vídeos están subidos a su canal de Youtube donde aúna los elementos visuales y téoricos.

Otra particularidad de su faceta docente es que de vez en cuando utiliza la magia para apoyar sus explicaciones. “Ver la cara de asombro de los alumnos cuando hago aparecer un billete o adivino una carta no tiene precio. Y es que utilizar únicamente clases magistrales, en los tiempos que corren, está muy desfasado”, asegura el profesor. 

Además, dirige el ‘Taller de la Magia de la Economía’ todos los años en la Semana de la Ciencia -este noviembre será la 9ª edición-, en el que explica la Economía a través de la magia con gran éxito de público.

Aguado Franco es autor de 5 libros de economía, además de numerosos artículos en revistas especializadas y comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es pionero en los MOOC (cursos online masivos, abiertos y gratuitos) en lengua española, en los que tiene 30.000 alumnos al año y que comenzaron en España con el suyo de Microeconomía.

Su blog y su canal de Youtube sirven de referencia para la docencia de la Economía en Universidades de Chile, Honduras, Costa Rica, México, Perú o Ecuador, entre otros.

El jurado de los premios EDUCA ABANCA anunciará quienes serán los finalistas del premio al mejor docente de España el 30 de noviembre y concederá el galardón el 10 de enero de 2018. Gane o no, no cabe duda que los que ya llevan años siendo premiados con una educación excelente son los alumnos de Juan Carlos Aguado en la Universidad Rey Juan Carlos. Algo que sus propios pupilos han valorado eligiéndolo los últimos 4 años para que les haga el discurso en su acto de graduación