El colegio San Fernando de Aranjuez ha estado presente del 2º Encuentro Nacional de Centros Innovadores a través de dos de sus docentes. Concha Pérez y Juan Jesús Martín participaron en el ciclo de conferencias como ponentes para exponer los procesos de innovación y digitalización del centro. 

El encuentro, al que a acudió profesorado desde distintos puntos de España, se desarrolló con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias entre los centros que ya están desarrollando innovaciones con el fin de orientar mejor las actuaciones educativas. Esta innovación, no obstante, según apunta la directora del centro, Concha Pérez, “no solo se basa en competencia digital, es también fundamental en su aplicación tanto metodológica como de evaluación”.

Juan Jesús Martín, jefe de estudios, explica la importancia de la mejora constante en este campo, sin olvidar las formas de aprendizaje más tradicionales: “La educación es bimodal: por una parte es necesario seguir estudiando como se ha hecho toda la vida. Esto es fundamental. Pero también es clave que los alumnos sean capaces de buscar información, interpretarla y trabajarla empleando las nuevas tecnologías, que es en lo que se centra la nueva línea”.

“Las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje y ayudan a que el trabajo se realice de forma cooperativa. Hoy en día los alumnos de Primaria son nativos digitales y tienen facilidad para aprender con las TICs, además de que les gusta hacerlo, algo que, sin duda, mejora su aprendizaje”, detalla Martín.

Para Concha Pérez, “en un centro público pequeño como somos nosotros”, es un factor clave “que todos estemos involucrados en este proceso de innovación” ya que el centro está consolidando “el uso de recursos como la pizarra digital y el empleo de la enseñanza en programación y robótica en los distintos niveles. Además también estamos valorando la posibilidad de incluir un aula portátil de Apple”. Elementos, sin duda, que supondrán un gran impulso para la educación de los alumnos del centro.