El proyecto llegará a los Jardines de Aranjuez en primavera. Foto: URJC.

La Universidad Rey Juan Carlos realizará en los jardines históricos de Aranjuez y Madrid un innovador programa destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias. El proyecto, que comenzará en primavera, se centrará en la terapia hortícola, una disciplina sociosanitaria que consiste en realizar actividades horticultura y jardinería para ejercitar habilidades físicas y cognitivas, explican desde la URJC a El Periódico de Aranjuez.

“Los jardines históricos son lugares ideales en los que la naturaleza, la historia y la belleza son ingredientes básicos para lograr un proceso de transformación real y de inclusión real, que también contribuye a la mejora del patrimonio cultural, histórico, artístico y ambiental”, destaca el investigador de la URJC, Félix Labrador.

La inicativa ‘Erasmus + K2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices’, ha sido denominada Campo dei Miracoli y está financiada por la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo mejorar las habilidades de las personas con síndrome de Down y realizar sendas de crecimiento que contribuyan a un proceso de inclusión a nivel nacional e internacional.

Desde la Universidad señalan que, además, se tendrá en cuenta la igualdad de género y contará con la participación de instituciones internacionales para la creación de una red de jardines terapéuticos dentro de los jardines históricos, públicos y privados. “Campo dei Miracoli pretende aprovechar otras experiencias e iniciativas de terapia hortícola dirigidas a personas con discapacidades intelectuales y relacionales, síndrome de Down, autismo y depresión”, destaca Félix Labrador.

Difusión de resultados a nivel internacional

Los resultados esperados del proyecto incluirán la identificación de buenas prácticas, reproducibles y versátiles, que determinen y cubran diferentes realidades sociales. Su difusión tendrá como objetivo hacerlos públicos y accesibles, generando así una respuesta positiva de los participantes directos.

Este proyecto estará basado en un trabajo activo a nivel regional, europeo e internacional, coordinado por la Associazione Per Boboli de Florencia, y en el que participan, además, la Fundación Yehudi Menuhin España, la Associazione Trisomia 21 Onlus, la Associazione Culturale Pinocchio di Carlo Lorenzini y MBM Training and Developmet Center de Bristol.