El Colegio San Fernando celebró el Día Europeo del Deporte. Foto: Colegio San Fernando.

El colegio San Fernando de Aranjuez celebró el pasado viernes el Día Europeo del Deporte Escolar, un evento que tenía como objetivo la promoción de la actividad física y la salud entre alumnos a través de diferentes juegos. El deporte fue el eje vertebrador de una jornada en la que las actividades fueron diseñadas por el propio centro. En San Fernando los escolares pudieron jugar a balontiro, baloncesto, rayuela, las chapas o las canicas.  –Click aquí para ver la galería de imágenes del evento

En la concepción de las actividades se implicaron profesores y alumnos para crear una jornada que combinó ejercicio y entretenimiento, bajo la coordinación de las maestras de Educación Física María José Mata y Rosa Rodríguez y la directora de centro, Concha Pérez.

La práctica habitual de deporte, especialmente en edad escolar, implica salud y diversión, aspectos que se alían con “el aprendizaje permanente, la inclusión social y el desarrollo de la competencia entre los estudiantes”, explican desde el centro.

El evento está abierto a cualquier tipo de actividad física con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la OMS, especialmente que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa –señalando que la actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reporta un beneficio aún mayor para la salud– y que la actividad física diaria sea, preferentemente y en su mayor parte, aeróbica –el organismo recomienda incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen en particular los músculos y huesos.

El origen del Día europeo del Deporte Escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara. Un evento celebrado durante los últimos 10 años y organizado por la Federación de Deporte de la Escuela Húngara para promover la actividad física, probar nuevas formas de actividades físicas y deportivas y, en paralelo, potenciar la experiencia de “pertenecer a la escuela” en todos los participantes.

En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 la iniciativa se extiende a todos los países de la Unión Europea, recayendo la coordinación para España en la ONG Deporte para la Educación y la Salud. Esta ONG es la responsable de hacer llegar la iniciativa a los centros educativos de todo el Estado, facilitarles ideas y herramientas fruto de la experiencia de los países participantes en la primera edición, y recabar información del desarrollo del evento para su posterior comunicación tanto a la coordinadora europea – ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura, Dinamarca) – como a los medios de comunicación.