En rojo, los Ayuntamientos con "riesgo alto de insostenibilidad", y en blanco, con "riesgo moderado". Fuente: AiReF.

Un informe sobre la situación económica de las entidades locales realizado por AiReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) encuadra Aranjuez entre los municipios españoles en riesgo de insostenibilidad, aunque bajo la calificación de “riesgo moderado”. Una circunstancia negativa pero que no llega al estado de quiebra técnica que, según el informe, sufren otros municipios de la región como Alcorcón, Parla o Navalcarnero. Entre las ciudades madrileñas analizadas, Valdemoro se encuentra en una situación similar a la del Consistorio ribereño.

Por otra parte, el texto de AiReF valora de forma positiva la situación económica de los municipios españoles, sobre todo si se los compara con las comunidades autónomas o el Estado. En informe cifra en un 0,6% de superávit el promedio de las entidades locales, lo que contrasta con el déficit del resto de administraciones.

El objetivo del informe es “evaluar la probabilidad de que las líneas fundamentales de los presupuestos locales para 2018 garanticen el cumplimiento de las 3 reglas fiscales al cierre del ejercicio”.

Así, el estudio, que realiza un “análisis de la información histórica hasta 2016 de estos ayuntamientos, así como las estimaciones de cierre de 2017 y previsiones de 2018 de generación de superávits”, desgrana algunos datos sobre Aranjuez: el ratio deuda / ingresos corrientes es de entre el 110 y 150 %; el pago a proveedores, de más de 250 días; y el remanente interno de Tesorería se sitúa entre un 75 y 100% respecto a los ingresos.