Los representantes del Gobierno, Aranjuez Ahora, InPar, los sindicatos y las asociaciones empresariales rubricaron el pacto. Foto: EPDA.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Aranjuez no estaba tan lleno como en una sesión política, pero casi. Cristina Moreno presidía desde su tribuna habitual, y a su lado el segundo teniente de alcalde, Óscar Blanco; en las butacas: los portavoces de los grupos de izquierdas y la concejal no adscrita acompañaban a los representantes de dos sindicatos y tres asociaciones empresariales. Estaban reunidos para firmar el Pacto para el Análisis y el Impulso de la Actividad Económica e Iniciativas para el Empleo 2017-2019, un programa de inversiones, dotado con más de un millón de euros, con dos pautas claras: generar puestos de trabajo y dinamizar la economía de la ciudad.

La alcaldesa, en su discurso previo a las rúbricas del acuerdo, quiso destacar que “el documento consensúa el futuro económico de Aranjuez para que, gobierne quién gobierne, tenga clara la hoja de ruta a seguir en materia de empleo en nuestra ciudad”. Tras esto, y en una mesa habilitada para este fin, todos los actores han acompañado a la primera edil en la firma del pacto: el concejal delegado de Desarrollo Económico y Empleo, Óscar Blanco; los secretarios generales de UGT y CCOO, Tomás Alonso y Jesús Quirós, los presidentes de las asociaciones empresariales Comercio Centro, Fernando Hita Parra; Empresarios de Aranjuez, Pedro González Simón; y APYME, Javier Diezma Aparicio; los portavoces de Aranjuez Ahora, Alfonso Sánchez, e Inpar, Juan Carlos Ramírez; y Mónica García como concejal no adscrita.

Uno de los aspectos prioritarios en este acuerdo es el desarrollo de espacios industriales como son los sectores IX y X del Cerro de la Linterna, Puente Largo, Montecillo y el Sector del Automóvil, donde ya se están dando los pasos para su sectorización y puesta en valor para las empresas que se quieran instalar en Aranjuez.

Respecto al turismo y el comercio, el Pacto Local por el Empleo incluye programas específicos en materia de turismo y en acciones relacionadas con la Marca Aranjuez, la potenciación de la Oficina de Turismo o actuaciones relacionadas con el globo ‘Aranjuez’ o con la cultura como motor de atracción turística.

En el ámbito del Comercio, el Pacto Local apuesta para el fomento de los Centros Comerciales Abiertos, la generación de una Bolsa de Locales Comerciales o el establecimiento de una línea de ayudas para la apertura de nuevos negocios, entre otras cosas.

En materia de Orientación y Formación, se invertirña en la habilitación de un Centro Integral de Empleo, que incluye la puesta en marcha de una Agencia Pública de Empleo, un Centro de Formación y otro de Orientación Laboral, así como un Centro de Apoyo al Emprendimiento.

Un espacio de coworking para jóvenes y una aceleradora de startups son parte del proyecto para emprendedores que establece el Pacto Local, que incluye también acciones relacionadas con la agricultura.