Foto: José Ángel Redondo.

La Agencia Tributaria ha publicado este martes un informe comparativo de los ingresos de los contribuyentes de todos los municipios de España con más de 1.000 habitantes. El estudio, realizado con datos extraídos de las declaraciones de la renta del año 2015, cifra la media española en 25.582 euros brutos y la de Aranjuez en 25.980, 398 euros por encima.

Respecto a la ciudad ribereña, la Agencia Tributaria señala también que de los 57.932 vecinos censados en el municipio ese año presentaron la declaración 24.046 y su renta media disponible fue de 21.601 euros.

El ranking de municipios más ricos lo encabeza Pozuelo (Madrid) con 69.136 euros brutos de media, seguido de Sant Fruitos de Bagés (Barcelona), Boadilla del Monte (Madrid), Majadahonda (Madrid) y Matadepera (Barcelona). El más pobre es Zahínos (Badajoz) con 10.577 €.

Gráfico: Agencia Tributaria.

En el listado nacional, Aranjuez se sitúa en el puesto 347 (de 2.932) y en el ámbito regional, en el 61 de los 132 municipios madrileños con más de 1.000 habitantes. La ciudad cierra la mitad alta de la tabla en la Comunidad de Madrid, una clasificación que muestra la disparidad económica entre el norte y el sur de la autonomía.

En comparación con el resto de ciudades de la región con más de 40.000 habitantes, Aranjuez se encuentra por detrás en renta media (por este orden) de: Pozuelo, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, Tres Cantos, Madrid, San Sebastián de los Reyes, Rivas, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Valdemoro, Alcalá, Alcorcón y Getafe. Y por delante de Pinto, Coslada, San Fernando, Torrejón, Leganés, Arganda, Móstoles, Fuenlabrada y Parla.

El informe de la Agencia Tributaria manifiesta, con la excepción de Aranjuez, una situación especialmente depauperada en los municipios de la comarca de Las Vegas. San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Morata de Tajuña, Villarejo de Savanés, Villaconejos y Chinchón ocupan puestos muy bajos en el ranking al no alcanzarse en ninguno de ellos los 19.000 euros.

Entre los municipios manchegos colindantes destaca Ontígola que, con un altísimo porcentaje de declarantes (2.572 de 4.250 vecinos), cuenta con unos ingresos medios brutos de 24.427 y es la octava localidad más próspera de la provincia de Toledo. Aunque por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y de Aranjuez, en lo que respecta a su provincia también ocupan puestos significativos otros lugares cercanos como Ocaña, Seseña y Noblejas, superando los tres los 20.000 euros de promedio.