Palacio de Aranjuez. Foto: Flickr.

Este miércoles el equipo de gobierno de Aranjuez ha sellado con sindicatos y asociaciones empresariales un preacuerdo del Pacto Local por el Empleo.

Explican desde el Ayuntamiento que la principal aportación del Pacto para el Análisis y el Impulso de la Actividad Económica e Iniciativas para el Empleo 2017-2019 es la dotación económica con que cuenta, que supera el millón de euros, y que servirán entre otras cosas para el desarrollo de espacios industriales prioritarios.

El concejal ha concretado que esos espacios son los sectores IX y X del Cerro de la Linterna, Puente Largo, Montecillo y el Sector del Automóvil, donde ya se están dando los pasos para su sectorización y puesta en valor para las empresas que se quieran instalar en Aranjuez.

Así mismo, se establece la constitución de un Observatorio de la Industria que esté en contacto diario con las empresas que ya estén instaladas en Aranjuez y atienda a sus necesidades y sirva como herramienta para su consolidación.

Respecto al turismo y el comercio, el Pacto Local por el Empleo incluye programas específicos en materia de turismo, con una dotación económica de 233.000 euros , y en el que se hay acciones relacionadas con la Marca Aranjuez, la potenciación de la Oficina de Turismo o acciones relacionadas con el globo ‘Aranjuez’ o con la cultura como motor de atracción turística.

En el ámbito del Comercio, el Pacto Local presupuesta 108.000 euros para el fomento de los Centros Comerciales Abiertos, la generación de una Bolsa de Locales Comerciales o el establecimiento de una línea de ayudas para la apertura de nuevos negocios, entre otras cosas.

En materia de Orientación y Formación, se destinan hasta 83.000 euros en la habilitación de un Centro Integral de Empleo, que incluye la puesta en marcha de una Agencia Pública de Empleo, un Centro de Formación y otro de Orientación Laboral, así como un Centro de Apoyo al Emprendimiento.

Un espacio de coworking para jóvenes y una aceleradora de startups son parte del proyecto para emprendedores que establece el Pacto Local, que incluye también acciones relacionadas con la agricultura.