Foto: Ayto. de Aranjuez.

La expresión “think global, act local” (piensa globablemente y actúa localmente) se atribuye al biólogo francés de principios del siglo XX Patrick Geddes y se fundamenta en la capacidad transformadora de pequeñas acciones en entornos reducidos (pueblos, comarcas, regiones) con el objetivo de un bien a escala mundial. El concepto es aplicable a la economía, al medio ambiente o a la planificación urbanísitca.

En su discurso de inauguración de las II Jornadas Bianuales sobre el Paradigma Económico Emergente, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha enmarcado bajo este concepto el desarrollo local señalando que “la base de la construcción de las sociedades está en el municipalismo”, e instando a los ciudadanos a “pensar en clave global y a actuar en clave local”.

Estas jornadas, organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos y la asociación de estudiantes UEPA, se han celebrado en el Aulario de Lucas Jordán. En el acto han intervenido también el rector de la URJC, Javier Ramos López, y la directora general de Economía, Estadística y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Rosario Rey García.

La alcaldesa ribereña ha quiero destacar la importancia para la ciudad de contar con una marca de calidad propia, con elementos que son fundamentales para entender el pasado, el presente y el futuro de Aranjuez, como el Paisaje Cultural declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial, el río Tajo o toda la riqueza arquitectónica de la ciudad.

No habrá recuperación económica si se siguen reduciendo los costes laborales y las exigencias ambientales”, ha asegurado Moreno, quien ha marcado como puntos claves para un desarrollo económico “una universidad creativa, un campus de investigación, de artes y de innovación, que sea la vanguardia de la ciudad y que genere riqueza y valor añadido a todos los sectores”.