Los representantes de los distintos organismos firmaron el convenio. Foto: EPDA.

Aranjuez aspira a convertirse en Destino Turístico Inteligente y Smart City. La alcaldesa de la ciudad, Cristina Moreno, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, el presidente de la Asociación Dinamiza Aranjuez, Joaquín Cot, y los representantes de la empresa Spika Tech, Alberto Sánchez y Rubén Álvarez, han rubricado hoy un convenio de colaboración que da el pistoletazo de salida a un proyecto de innovación que planea potenciar la modernización del municipio en diversos ámbitos.

“Queremos apostar por Aranjuez como Ciudad Inteligente, que aporte más calidad de vida a sus vecinos haciendo eficientes sus recursos y que sea un atractivo mayor si cabe para los turistas”, ha asegurado la acaldesa.

El proyecto cuenta ya con una financiación de 125.000 euros, que invertirá Spika Tech, aunque su desarrollo total deberá financiarse a través de líneas abiertas por el Ministerio de Turismo para estos fines. “Esperamos que este proyecto que hoy se inicia aquí tenga una continuidad en el tiempo para que podamos seguir aportando a la gente y a la sociedad”, explicó en el acto el director comercial de la tecnológica, Carlos Zúñiga.

Javier Ramos, rector de la URJC, ha destacado que “la Universidad va a apostar por el campus de Aranjuez” y ha querido poner en valor este “proyecto multidisciplinario” en el que se abordarán “cuestiones de turismo, arte, cultura y patrimonio al mismo tiempo aplicándoles tecnología de vanguardia”.

Por su parte, Joaquín Cot, de Dinamiza Aranjuez, ha señalado que este acuerdo “es un hito importante en cuanto a la estrategia turística de Aranjuez” y sienta las bases, mediante “esta suma de voluntades”, para que se alcance “un Aranjuez 3.0”.

Smart City

El convenio, que tiene un vigor de cuatro años, apuesta por el convertir a Aranjuez en una Smart City centrándose en el desarrollo turístico de la misma, en este caso, convirtiéndola en un Destino Turístico Inteligente, siguiendo el modelo establecido en el Libro Blanco elaborado por el Ministerio de Turismo, explican desde el Consistorio en un comunicado.

Para ello, se aplicarán las tecnologías de la información y de la comunicación con el objetivo de proveer a la ciudad de una infraestructura que garantice el desarrollo sostenible, el incremento de la calidad de vida de los vecinos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa, así como la cooperación en programas de difusión tecnológica e innovación o la colaboración recíproca en jornadas o ciclos organizadas por las partes.

Mediante un aula inteligente ‘Aula HP’, que funciona en el campus de Móstoles en seis áreas diferenciadas que van desde la medicina hasta la aeronáutica, Spika Tech desarrollará en Aranjuez una aplicación web que permitirá mejorar la oferta turística de la ciudad, generando experiencias diferenciadoras y que, a su vez, servirá para recopilar datos que permitan optimizar los recursos o cubrir los vacíos que se detecten en la experiencia turística de los visitantes a la ciudad.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha asegurado que “es fundamental ir de la mano de la universidad a la hora de diseñar una ciudad que combine la economía digital con la economía tradicional, la investigación y la historia”.

Por su parte, la URJC aportará un aula y otras instalaciones y el Ayuntamiento de Aranjuez tendrá que proporcionar toda la información que le sea solicitada por las partes para el mejor desarrollo del proyecto, así como el apoyo suficiente en la difusión del mismo entre la ciudadanía. ADINA, por su parte, apoyará al proyecto con los medios a su alcance.