El Soto de las Cuevas se enmarca en la linde del río Jarama. Foto: Ayto. de Aranjuez.

El Ayuntamiento de Aranjuez está plantando durante estos días 800 olmos en el humedal del Soto de las Cuevas, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, que se celebra este viernes 2 de febrero.

Los trabajadores del Programa de Parados de Larga Duración están llevan a cabo la plantación, que se enmarca dentro del Programa Life de olmos resistentes a la grafiosis y en la que colaboran la Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica.

El Soto de las Cuevas es un humedal que se ubica en el extremo meridional del Parque Regional del Sureste de Madrid, el segundo espacio con mayor extensión protegida de la Comunidad de Madrid con 31.552 hectáreas.

“Como objetivo primordial, nos planteamos acentuar la protección de este espacio con este programa de olmos resistentes”, ha explicado hoy la concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, señalando que en un principio las plantaciones en esta zona se iban a realizar en 2019, pero se han adelantado para realizar una plantación “muestra” que permita ver el comportamiento de estos olmos en los distintos tipos de terreno que se dan en el área y la mayor o menor proximidad al cauce del río.

“Tal es así, que se han plantado hasta 5 clones distintos de estos olmos para estudiar su evolución”, ha anunciado la concejal de Medio Ambiente.

La principal plantación en 2017 se realizó en el Rancho Grande y a tenor de los resultados (con solo un 10% de marras) se puede decir que el resultado es exitoso.