Este lunes comienza la Semana de la Ciencia en toda España con el objetivo de acercar la divulgación científica al ciudadano. Solo en la Comunidad de Madrid se celebrarán más de 1.000 actividades gratuitas, con la participación de 3.000 científicos y expertos. En Aranjuez tendrán lugar seis de estos eventos: cinco promocionados por la Universidad Rey Juan Carlos y otro del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Biología, Arte, Historia, Flilología, Filosofía, Arqueología y Psicología serán las materias sobre las que los ribereños podrán ampliar su conocimiento de la mano de investigadores. En algunos casos, realizando recorridos por el entorno natural del municipio.

El jueves 9 tendrá lugar el taller ‘Conoce tu sueño’, una conferencia para aprender sobre el sueño, romper mitos y crear hábitos saludables a partir del aprendizaje basado en la evidencia científica.

El sábado 11 se desarrollará en los jardines de Aranjuez la actividad ‘El Cuaderno del Naturalista’ dedicado a la observación y la recogida de datos sobre fauna, flora y elementos arquitectónicos y paisajísticos.

En el mismo emplazamiento se realizará el domingo 12 ‘Paseo mitológico por el jardín de Aranjuez’. Un itinerario didáctico por los Jardines del Parterre y de la Isla ubicados en el entorno directo del Palacio Real de Aranjuez.

Los martes 7 y 14 de este mes el CTT La Chimenea del IMIDRA abrirá sus puertas al público para mostrar núcleos de razas autóctonas de ganado ovino en peligro de extinción (Rubia del Molar y La Colmenareña) y su centro de testaje.

Aunque solo destinado a público universitario, los días 14 y 15, la URJC impartirá un taller de formación en prevención de violencia de género en adolescentes.

Este año la Semana de la Ciencia de Madrid se une a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible declarado por Naciones Unidas. En este campo se enmarcan los recorridos de la actividad ‘Los Reales Sitios como destinos de turismo sostenible: Aranjuez y El Pardo’, que se emplazará en ambos lugares los viernes 17 y 10 respectivamente.

¡Madrid vive la ciencia! es el lema de la XVII Semana de la Ciencia de Madrid,enfatizando la importancia destacada que en la Comunidad de Madrid tienen la ciencia, la tecnología y la innovación. Este año, además del fomento del turismo sostenible, conmemora especialmente el 50 aniversario del fallecimiento del pionero aeronáutico español Emilio Herrera y destaca la aportación de la ciencia inclusiva, con actividades destinadas a colectivos desfavorecidos y personas con discapacidad.

Conoce los horarios, todas las actividades e inscríbete en la web de la Semana de la Ciencia.